Hitos del grupo

DESDE 1981

 

El Grupo de Eritropatología se creó en el año 1981 con el nombre de Grupo de Estudio de Hemoglobinopatías y Talasemias (GEHBTA) bajo la presidencia del Doctor Julio Outeiriño y ejerciendo como vocal la Dra. Ana Villegas en la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH). Se nombró coordinador del grupo al Dr. Enric Gimferrer.

Se desarrollaron varios programas (GEHBTA I- GEHBTA VI) que conllevaron poner a punto los métodos diagnósticos para el estudio de talasemias y hemoglobinopatías, estudio epidemiológico de la talasemia en España, monitorización y tratamiento de la talasemia mayor, estudios de las microcitosis atípicas, estudio de las hemoglobinopatías estructurales y desarrollo de la P50, creación de un banco de sangre de variantes de hemoglobina, diagnóstico antenatal de talasemias y hemoglobinopatías estructurales y manual para pacientes con talasemias y hemoglobinopatías.

En la reunión anual del Congreso de 1988 se manifestó la necesidad de incorporar otros aspectos de la patología eritroide y cambiar el nombre del grupo a otro que fuera más genérico. Así, tras realizar una encuesta entre los integrantes del mismo, en la reunión del grupo dentro del XXXI Congreso de la AEHH (1989) se determinó que el grupo se denominará GEHHTA_Eritropatología. La Dra Ana Ariz junto con otros miembros del grupo fueron los encargados de realizar los estatutos del grupo.

El cambio definitivo como Grupo Español de Eritropatología fue aprobado por la Junta Directiva de la AEHH en el Congreso anual celebrado en Barcelona en el año 1997.

Dentro de los estudios realizados y como hitos más importantes se encuentran el Estudio de Eritropoyetina en Síndromes Mielodisplásicos (SMD), Estudio ARAMYS, Estudio ECLAP de la Comunidad Europea sobre bajas dosis de aspirina en policitemia vera, Guía del Manejo de las Enfermedad Falciforme, los estudios IRON I y IRON II sobre tratamiento quelante en SMD, así como su participación en las Guías de Quelación en SMD, la participación en el Estudio EPIC Quelación en Sobrecarga de Hierro con Deferasirox y la Coordinación Nacional del Registro HPN.

EN LA ACTUALIDAD

 

El Grupo tiene dos reuniones anuales una coincidiendo con el curso de Avances en Hematología-Eritropatología en mayo, y otra en octubre coincidiendo con el Congreso de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

En la actualidad, el desarrollo de este Grupo ha permitido que tanto a nivel diagnóstico como terapéutico nos encontremos en un nivel científico excelente con proyectos como secuenciación NGS en anemias hemolíticas congénitas, estudio de eritroferrona y hepcidina en anemias congénitas y adquiridas, etc.

Estructura y miembros

El grupo Español de Eritropatología (GEE) es una asociación científica sin ánimo de lucro promovida por profesionales sanitarios implicaods en...

más información